viernes, 4 de noviembre de 2011

Mi retorno a la red.


Durante los años de 2008 al 2010 estuve prácticamente fuera de internet producto de una depresión consecuencia de mi  diabetes que narro en mi nota Ojalá sirva  durante ese tiempo exploré la funcionalidad de worpress y empecé el grupo  Interforos y otros amigos del foreo pero el interés en esto ya no existía, cada quien únicamente publicaba en su muro, terco yo, creé otros grupos sin resultados. Me encontré en facebook mychess y le dí rienda suelta a mi apetito por el ajedrez, de muchos años de abstinencia,  durante varios meses, formé el  Foro de Ajedrez; este si tuvo éxito rápidamente se fueron incorporando mis colegas de juego y me dí cuenta que los grupos en facebook si podían funcionar siempre y cuándo se tuviera un interés específico en común, algo no muy diferente a lo que hacía en InterForos, con la diferencia que en los foros la gente buscaba la participación en grupo y en facebook no, comprendí que tenía que hacer una buena segmentación de mis contactos y hacer propuestas interesantes para cada grupo, esto dió origen a 22 grupos cada uno con su propia dinámica. Dicho de otra manera hice un ejercicio de marketing; algunos grupos los dejé cerrados y otros abiertos, algunos de estos pueden verse en la columna izquierda de este blog.

Después empecé a crear páginas para publicar una selección de los mejores temas de lo publicado en cada grupo, una especie de miblog dentro de facebook. También usé un evento para lanzar el Taller de Matemáticas, después del evento cada uno de los temas ha sido leído (vistas) sumando en este momento después de mes y medio alrededor de 1,500 vistas. Esto me mostró que había una manera eficiente de usar los recursos de facebook.

Seguí retomando la idea de un viejo blog, volví a empezar y es este en el están leyendo, poniendo una selección de todo lo publicado en facebook, más otras notas. Entré a  twitter para completar el escenario. Actualmente cada nota que se publica en el blog se "tuitea" y el "tuit" a su vez se publica en mi muro. Por último decidí transmitir esta experiencia en un página Uso de redes las redes sociales en Internet

No hay comentarios:

Publicar un comentario