viernes, 4 de noviembre de 2011

El que no tranza no avanza.


Parte de nuestra cultura ancestral en México y otros países colonizados, está basada en la corrupción, la cual a su vez gira en México alrededor de la tranza... Don Giorgio decía que de los españoles habíamos sacado: lo mugroso, lo centavero y trinquetero... una conseja popular que Don Giorgio usaba para justificar muchas corruptelas de sus muchos conocidos. En diferentes épocas en México se han construído fortunas y fortunitas al amparo de ese dicho: el que no tranza no avanza... En la época de Alemán la conseja popular era que él: robaba pero dejaba robar. En la jerga de los petroleros era: hay que hacer el charquito pero saber salplcar.... para comentar sobre el tráfico ilícito de la gasolina de algunos trabajores de PEMEX. En la época de la campña de JOLOPO, se acuñó el lema: "la solución somos todos", lo cual me hizo pensar en: "la corrupcion somos todos".

Ese sexenio fue de claro oscuros tal vez el último del priato absoluto... con una corrupción con los cuates, por ejemplo Durazo que pedía centenarios a los comandates... fue una época de persecución hacia los ciudadanos... recuerdo una vez que estaba comprando un helado, y para hacerlo todos nos subíamos a la banqueta al lado de la entrada de una juguetería muy conocida por el rumbo de San Angel, estaba dándole los helados a mi hijita y mi esposa cuando me cae un jeep para remolcarme, de inmediato el patrullero me dijo que "podíamos arreglarnos", me negué y entonces me dijo "me sigue al corralón" lo cual hice... ahí tuve que lidiar con un comandante prepotente que me empezó a decir todas las multas que me había ganado... alguien me sonrió y me dijo: "ya vió, se hubiera arreglado antes y entre más lejos llegue le va a salir más caro"... poco después al salir de la "Carpa geodísica" de la UNAM (después de ver a los hermanos Rincón) no encontré mi vochito amarillo.. alguien me dijo que lo buscara en el corralón, ya conocido por mí... ahí ya ni proteste, pero sin mochada me aplicaron una multa mínima por "estar mal estacionado"... era obvio que se trataba de una persecución de simples patrulleros, pero que estaban obligados a "entregar cuenta a su comandante"... cómo si pagarán cuenta por el uso de la patrulla (a manera de los taxistas).

El sexenio de López Portillo fue el sexenio de Hank, muchos decían que era el poder tras el trono... sus negocios con los ejes viales son legendarios, pero no por la obra que la hizo una de sus empresas a un costo muy razonable (argumento usando después para "demostrar" la probidad de Hank). La hizo adueñándose de los predios fragmentados por los ejes... ese si fue negocio. A Hank le gustaban los anillos ostentosos así mucho lo recibió en regalos cómo anillos con diamantes muy caros, obvio tambien centenarios y fue el mejor arquetipo de otro dicho popular: hay que amar sin apasionarse, tomar sin emborracharse y robar sin dejar huella"... toda una manera de ver las cosas.

JOLOPO pudo haber pasado a la historia cómo un gran presidente si le hubiera salido su apuesta del petroleo... sus grandes logros uno temporal el SAM (Sistema Alimentario Mexicano) último que le dió a México autosuficiencia alimentaria y que se desplomó junto con los precios del petroleo... el otro con efectos de largo alcance: la Reforma Política a cargo de Don Jesús Reyes Heroles, un visionario que empujó el cambio democrático en México... por cierto Reyes Heroles rechazó el ofrecimiento de Díaz Ordaz para ser el candidato a la presidencia, anécdota que narra Jorge Castañeda en su libro "La Herencia". Después vendrá De la Madrid con su "reforma moral", metió al tambo a dos peces gordos y un lider sindical, no tocó a Hank (precandidato de JOLOPO que no pudo por el art. 86, después reformado y que abrió la puerta a Fox)... Hank fue marginado del gobierno federal, pero su emporio ya estaba hecho y su influencia en la política de los años venideros se hizo obvia con su grupo Atlacomulco, de cual quedan herederos: peces grandes y peces pequeñitos parecidos a las pirañas, con muy dientes muy afilados no por eso menos peligrosas que los tiburones.

El modelo de negocios de Hank es el que siguen actualemente los políticos de todos los partidos, grandes y pequeños, ya que no se puede robar cómo antes tomando dinero público, pero que tal "por fuera" concediendo los contratatos a quienes le entran "con su cuerno" el "hermano íncomodo"de Salinas se le conocía internacionalmente cómo "Mr ten percent" para conceder licitaciones multimillonarias... dice la conseja popular que a Carlos Slim (el tercero de la santísima trinidad de los Carlos) le regalaron Telmex y de ahí el origen de su fortuna, en lo personal no lo creo así, pero de que obtuvo la empresa y supo aprovechar la oportunidad para desarrollar negocios es un hecho, no en balde compite con Bill Gates que también no tiene un historial tan limpio o ¿será inquina?. Hay algún autor que dice que "toda gran fortuna es producto de un crimen"... en lo personal los casos que conozco es que son gente que aplica muy bien el dicho: el que no tranza no avanza.... trinqueteando y pasando por encima de quien se le ponga enfrente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario